CÓMO SURGIÓ EL COMITÉ

El Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso, Honduras (COFAMIPRO) nació en septiembre de 1999 como un esfuerzo del programa radiofónico “Sin Fronteras”, hoy “Abriendo Fronteras”, que se transmite por Radio Progreso.

El Comité se conformó con esfuerzos de organización, formación y comunicación. Nuestras primeras acciones fue protestar ante la embajada de los Estados Unidos por el maltrato a los migrantes indocumentados. Reclamamos también ante la cancillería hondureña mayor apoyo en la búsqueda de los y las migrantes desparecidos.

Ante la indiferencia del estado decidimos tomar la iniciativa de buscar a nuestros familiares y organizamos la primera Caravana de familiares de migrantes en diciembre de 1999 que llegó hasta la frontera de México con Guatemala.

Demandamos y se logró junto a otras organizaciones que se creará un fondo especial para financiar la repatriación de cuerpos de migrantes fallecidos en durante el trayecto hacia los Estados Unidos.

 

MISIÓN

Somos una organización con capacidad de acompañamiento , de incidencia políticas y de denuncia de violaciones a los derechos humanos de la población migrante y sus familiares ante el gobierno hondureño e instancias de protección nacionales e internacionales.

VISIÓN

Ser un comité especializado en la búsqueda de personas migrantes desaparecidas, que incide en el Estado de Honduras para que asuma su responsabilidad en el cumplimiento de políticas públicas que garanticen los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias.

OBJETIVOS

  • Coordinar acciones con organismos regionales e internacionales con el fin de buscar y localizar a las perdonas migrantes desaparecidas provenientes de Honduras.

  • Contribuir a las investigaciones que permitan solucionar casos de personas migrantes fallecidas originarias de Honduras.

  • Promover iniciativas orientadas a mejorar las condiciones de vida en las localidades de origen de las personas migrantes.

  • Incidir en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y de sus familiares en el país de origen, transito y destino.

PRINCIPALES ÁREAS DE TRABAJO

  • Impulsar procesos de búsqueda de personas migrantes desaparecidas a través de instancias gubernamentales.

  • Informar de la problemática en actividades públicas y mediante la transmisión del programa radial “ Abriendo Fronteras”, los domingos a las 12;30 del mediodía en Radio Progreso.

  • Realizar talleres de fortalecimiento psicosocial y atención psicológica a las y los miembros del Comité y sus familiares.

  • Brindar acompañamiento s familiares de personas migrantes privadas de libertad para conocer sus condiciones de detención y exigir que se les integre el derecho a comunicarse con su familia.

  • Participar en el Directorio del Banco de Datos Forenses de Migrantes Hondureños No Localizados, apoyando los procesos de tomas de muestras de ADN y participando en las reuniones.

  • Acompañar proceso de repatriación de restos de migrantes fallecidos y ejecutados.

  • Coordinar acciones con organizaciones nacionales e internacionales afines; Foro Nacional para las Migraciones (FONAMIH), Foro de Mujeres por la Vida, Pastoral de Movilidad Humana, Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), Movimiento Migrante Mesoamericano, Casa del Migrante de Saltilllo, Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y Consejería en Proyecto (PCS), entre otras.